Arte Povera – Giovanni Anselmo – Luciano Fabro

Giovanni Anselmo

Escultor italiano y uno de los principales representantes del Arte PóveraEste artista basa sus obras en la mutación y la perdurabilidad de los materiales, la gravedad, las relaciones causales, la energía de una situación y la utilización de fuerzas contrarias que producen tensión y significado máximos. 

arte povera 7-01Sin título (1968) 

Esta obra representa dos bloques de granito de distintos tamaños, comprimiendo una planta de lechuga. En esta especie de “escultura que come”, la lechuga cambia sus condiciones y su presencia física con el paso del tiempo, es decir, se descompone, demostrando con esto, que la obra de arte es un organismo que puede vivir y morir, y que la obra en sí depende más de la vida que puede tener la lechuga, que de la perdurabilidad del granito. 

En los años setenta, G. Anselmo reemplaza la materia, el objeto, por la palabra, que proyecta en la pared contrastándola con luces y sombras. De esta manera, las palabras se convierten en objetos virtuales, efímeros que están condenados a la extinción. 

arte povera 8-01


Luciano Fabro

Este artista considera al Arte Povera como una manifestación de la pobreza y la sencillez franciscana. Sus obras están basadas tanto en el espacio físico y visual, como en el íntimo y personal por medio de la exploración del cuerpo. Como el resto de los artistas poveraFabro utiliza materiales dúctiles (cobre, latón, plomo, aluminio), resistentes (acero, hierro, bronce, madera), y también otros más delicados, como telas y pieles de animales, de las cuales aprovecha sus cualidades plásticas, especialmente las cromáticas y las simbólicas, haciendo referencia al plomo como un metal que representa la melancolía de Saturno, símbolo del tiempo. 

arte povera 9-01En un cubo (1966) 

En esta obra Fabro utilizó su propio cuerpo y su experiencia personal como material artístico. El mismo es un cubo antropométrico con cinco caras materializadas a través de una tela diáfana que dejaba pasar la luz pero no transparentaba. Afirmaba que la obra no está verdaderamente completa hasta el momento en que alguien la habita, de esta manera el artista o el espectador pasan a formar parte del objeto. 

En otras de sus obras, empieza a utilizar la geografía física y política, como en la serie de obras que realizó sobre Italia: Italia de oro, Italia de cristal, en las que representa el mapa de Italia en distintos soportes como metal, vidrio, cuero, etc; realizando críticas a la historia y cultura de su país con alusiones políticas y sociales.

arte povera 10-01

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s